miércoles, 10 de febrero de 2010

Deshechables (tampoco tiene q ver con la novela ja)

hace poco me llegaba un correo lleno de analogias sobre lo deshechable
claro me hiso pensar sobre lo q hoy vivimos y estamos acostumbrados a vivir, peor aun lo aceptamos como vivir y es llamado "normal"....

ahora asi vemos las cosas de todos los dias y q no fueron cosa de todos los dias para nuestros padres...
leia por ejemplo q yo use pañales de tela q mi madre tuvo q lavar, hervir, blanquear y almidonar un millon de veces...
y q solo una generacion despues mis hijas usaron una tonelada o mas de pañales deshechables q no me significaron mas sacrificio q el economico....

q mis padres me mandaban al colegio con un par de zapatos de diario y el dia de deportes los tennis para la escuela, en mi casa los zapatos y los tennis del diario q eran claro, aquellos q antes fueron los del colegio q fueron sustituidos por unos nuevos cuando ya no lucian bien para el colegio y luego si habia suerte y capital los de fiesta y ocaciones especiales...

teniamos en el closet un par de mudas para salir a jugar, el mensionado uniforme del colegio y alguna muda bonita q usabamos en dias y ocaciones especiales..
hoy un niño promedio tiene una decena de jeans, tennis de varias marcas y colores, camisas, camicetas, y varios pares de zapatos...

claro q no lo veo mal del todo, si acaso envidio la posibilidad de los jovenes de hoy de no salir a buscar novia con la misma camisa cada fin de semana...

pero la envidia la dejo a un lado por q lo q me ocupa o bien preocupa es:
y no sera q por eso cuando crecen no aprecian el esfuerzo q representa una camisa?

no hablo solo de poder adquisitivo o poder comprar o no la mejor o la peor de la tienda....
y donde quedo lo q representa el solo fabricarla?
donde el aprecio y la emocion q sentiamos apenas hace un par de decadas por una camisa nueva q llegaba en navidades o cumpleaños y no cada q le parece a la moda de hoy en dia....

asi continue leyendo y un dato espeluznante en verdad es saber q se calcula q en los ultimos 40 años la humanidad ha producido mas basura q en toda la historia anterior a esostos ultimos 40 años, he de mencionar q ya contaba con 6 años en este mundo cuando comenzo esta contabilidad...

asi pues me descubri con un pie en el ayer y el otro en el hoy....
y preguntandome, no sera esa nueva cultura de deshechables la q nos esta haciendo insensibles tambien??
por q de algun modo hoy no hay conciencia de conservar las cosas, nada es bueno despues de un tiempo, aun si aun sirve y funciona para su cometido inicial...

la generacion de mis padres y sus padres celebraba sus 30, 40, 50 y 75 aiversario de bodas..
hoy se reducen los promedios a los 5 y 10 años cuando hay mucha suerte, es q ya consideramos todo deshechable??
inclusive ya las relaciones interpersonales lo son??
a q se debe este fenomeno??
a la liberacion de la mujer??

y no es q no apoye la libertad q la mujer a logrado en las ultimas decadas las adoro y cuento con una madre, dos hermanas, dos hijas, una exesposa y algunas relaciones q dan prueba del respeto q siento y demuestro por las mujeres...

asi q por favor no me tachen de misogino ni nada por el estilo, solo creo q las circunstancias han cambiado desde la liberacion femenina y hay q admitir q no todos los cambios q han venido con ello han sido buenos...

hoy la mujer y su entorno son completamente diferentes a las q vivian en las generaciones de 30 años atras, algunas de estas cosas son muy buenas y otras no lo son tanto, inclusive creo q las q son buenas son igualmente culpables como las q no lo son tanto...

pero sin filosofar demasiado al respecto, solo veamos la cultura de lo deshechable y la mujer en este nuevo entorno q vivimos.... y el por q nos dejan como legado relaciones deshechables tambien,

y no es q sea culpa ni de la mujer y su feminismo ni del hombre y su machismo,
hombres y mujeres compartimos igual cantidad de culpa, nosotros no estabamos preparados ni educados para tener a nuestro lado a un igual a un ser humano q no necesitara de nuestra proteccion y amparo,
ellas creo tampoco esperaban ser las independientes y todopoderosas mujeres q son hoy, por q no podemos negar q son en muchos sentidos mas eficientes q los hombres aun con el miedo q nos da admitirlo o decirlo en voz alta, es verdad,

asi pues q es lo q hace hoy en dia q nuestras relaciones sean deshechables?
bueno en realidad q importa pero como hacemos para q dejen de serlo?
por que yo si quisiera verme acompañado en mi vejez y lleno de recuerdos de una sola pareja,
bueno en mi caso seria de dos por q tambien fui deshechado ya por la madre de mis hijas, y de entonces a hoy he brincado de una relacion q no tiene un futuro a otra con igual o peor esperanza,

que hacemos entonces nosotros, hombres y mujeres q quisieramos una sola pareja para vivir nuestra vida?, o lo q nos queda de ella

q hacer para lograr tener como tuvo mi abuela, un ropero enorme lleno de cosas tan inutiles como importantes, un monton de zapatitos de bebe q nadie sabia mas q ella a quien pertenecieron, un sombrero tan viejo como horrendo q desempolvaba cada tantos y abrazaba con cariño en el aniversario de la muerte de mi abuelo, un monton de juguetillos de hojalata cuerda y plastico q si los pusieramos uno tras otro no solo darian la vuelta a la calle sino q a cada paso darian testimonio de las edades y la situacion economica de cada uno de sus nietos, un monton de planchas en sus cajas todavia q se fueron acumulando a lo largo de los 10 de mayo y 12 de diciembre q fueron pasando por encima de mi abuela y q todos preguntaban para q las guardaria...

bueno hoy tengo la respuesta al fin, ademas de q sabia de donde provenian cada una de ellas, la suya aun planchaba, es muy simple, su plancha aun funcionaba y su licuadora y su cualquier otra cosa q tenia almacenada en ese maravilloso y hoy muy envidiado por mi, ropero de mi abuela....

claro q no quiero ni sus zapatitos ni juguetes ni tampoco el viejo y feo sombrero de mi abuelo...
quiero mi propio ropero lleno de recuerdos de mi vida y de la vida de alguien a mi lado, y de las personas q formaron parte en alguna medida de este paso por el mundo...
deceo con toda el alma una parja q me cuide y a quien yo pueda cuidar y nunca me desheche y yo jamas deshechar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario